Nuestros ópticos-optometristas están titulados para realizarle el examen optométrico y visual. Éste consiste en un estudio completo de la salud ocular y la visión, con el fin de detectar cualquier defecto visual o ametropía para así poder tomar las medidas correctoras necesarias para que el paciente consiga ver lo máximo posible con el menor esfuerzo posible.
Durante un examen optométrico y visual, el óptico-optometrista puede realizar las siguientes medidas y evaluaciones:
- Prueba de refracción: Esta prueba se utiliza para determinar la mejor graduación para gafas o lentes de contacto. El óptico-optometrista le pedirá que mire a través de un foróptero, un dispositivo con lentes de distinta graduación, y le preguntará qué lente hace que las letras de la tabla se vean más claras.
- Medición del campo visual: para medir la capacidad de ver objetos en diferentes áreas del campo visual.
- Medición de la agudeza visual: para medir cuánto puede ver de cerca y de lejos.
- Medición de la presión intraocular: para detectar el glaucoma, una enfermedad ocular que puede dañar el nervio óptico y causar pérdida de visión.
- Test de Schirmer o evaluación del ojo seco: para detectar si tiene ojo seco, una afección en la que los ojos no producen suficiente lágrima para mantenerse hidratados y cómodos.
- Retinografía o evaluación de la retina: para detectar cualquier problema en la retina (cámara posterior del ojo), como desprendimiento de retina o degeneración macular.
- Examen con lámpara de hendidura: Utilizamos un microscopio especializado que le iluminará los ojos para evaluar el estado de salud de la córnea, el iris y el cristalino (cámara anterior del ojo).
El óptico-optometrista también puede recomendar pruebas adicionales derivando al paciente al oftalmólogo si se sospecha que puede haber una afección ocular como cataratas, retinopatía diabética o enfermedad de los vasos sanguíneos de los ojos. Estas pruebas pueden incluir un fondo de ojo, imágenes de la retina, campo visual completo o tomografía de coherencia óptica (OCT).